Cáritas Mérida pone especial atención a los servicios de nutrición de los más pequeños, pues constituyen el futuro de Venezuela. En este sentido, la organización sigue los lineamientos nacionales de Proyecto Saman y por iniciativa propia, una alternativa de mantenimiento: Merienda Nutricional Sirmas

Saman en Parroquia Juan Pablo VI

Proyecto Saman

Saman, por sus siglas Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud surge como proyecto de Cáritas Venezuela en el 2016, pero fue en el año 2019 cuando se instauró en Cáritas Mérida.

¿Qué busca el proyecto Saman?

Contribuir con el bienestar de la población más vulnerable del país, a través del monitoreo periódico y oportuno de la situación nutricional de niños menores de 5 años, embarazadas y lactantes, para así detectar a quienes se encuentren en riesgo de desnutrición o ya desnutridos y hacerles seguimiento médico y nutricional, durante un lapso de 4 a 6 semanas

¿Cómo se hace el seguimiento?

Desde Cáritas Venezuela, su instalación fue posible a través de la elaboración y validación de herramientas de captación de información, diseño de instrumentos de medición y estandarización del equipo para la realización de las mediciones antropométricas.

Merienda nutricional Sirmas

Es una línea de acción propia de Cáritas Mérida desde el año 2020, destinada a aquellos niños que salieron de viveros Saman, dado que alcanzaron un estado nutricional óptimo.

Esta merienda permite que los niños menores de 5 años con medidas ideales de  peso y talla, no reincidan en la desnutrición.