¿Qué es Cáritas?

Como parte de Cáritas de Venezuela, Cáritas de Mérida es una organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica que fomenta la caridad y está al servicio de los más pobres y de sus comunidades cristianas.

Es una institución sin fines de lucro, no gubernamental y con personalidad jurídica propia.

Orígenes de Cáritas de Venezuela

Fue constituida por la Conferencia Episcopal Venezolana el 10 de enero de 1997, pero sus inicios en el estado andino datan en el año 2005, aunque su obra pastoral se inició de forma moderada en el año 1963.

Para cumplir con el compromiso de solidaridad con nuestros hermanos, Cáritas orienta sus acciones hacia la promoción y el crecimiento personal de los más necesitados, fomentando la justicia y denunciando ante la sociedad las causas que generan la pobreza.

Nuestra historia

Bajo el nombre Cáritas Arquidiocesana de Mérida, nuestra organización fue registrada el 14 de diciembre de 2005, con la dirección del presbítero Cándido Contreras, para luego ser delegada al presbítero Pablo Castellanos. Desde el año 2013, hasta la actualidad, Cáritas Mérida se encuentra bajo la dirección del presbítero Carlos Zambrano.

Padre Carlos Zambrano

Cáritas Mérida ha sido protagonista de la acción social de la iglesia, estandarte de solidaridad con el prójimo, y alivio para los más necesitados. Son muchas las actividades realizadas por Cáritas Arquidiocesana, con el apoyo de sus Cáritas Parroquiales y voluntarios; donde destacan proyectos como «Una teja por la vida», «A cielo abierto», misas de sanación, caminatas, jornadas sociales, torneos deportivos, operativos de recolección de basura, ferias escolares, festividades, retiros, talleres, alianzas, entre otras.

Dirección

Arquidiócesis de Mérida. Calle 23, entre avenida. 4 y 5, Centro Pastoral Monseñor Miguel Antonio Salas, piso 3, Mérida Edo. Mérida.

Misión

Promover acciones a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, que permitan a los más pobres y excluidos ejercer plenamente su derecho a una vida digna, fortaleciendo sus capacidades, aumentando su capital humano, físico y social, y haciéndole partícipe en el desarrollo de la civilización del amor en Venezuela.

Misión

Visión

Una sociedad venezolana justa, fraternal y solidaria donde todas las personas ejercen plenamente sus derechos, participan activamente en el desarrollo nacional y gozan de una vida digna como hijos de Dios.

Objetivos

• Promover la vivencia de la caridad.

• Ejecutar acciones que busquen defender la dignidad de la persona y el bien común

• Desempeñar un trabajo inspirado en la caridad, respeto de las ideas, la no discriminación, la unidad espíritu fraterno y evitar conflictos que deterioren el trabajo grupal

• Velar por el cumplimiento y finalidades de la Cáritas

• Promover el conocimiento de los deberes y derechos humanos y en general.

Valores

Sector de atención social

• Fe: Es optimismo, confianza, seguridad, voluntad, perseverancia, insistencia.

• Caridad: Es ayuda, entrega, donación, bondad, ofrecerse, entregarse, todo lo puede.

• Justicia: Es la búsqueda del bien común entre las personas.

• Excelencia: Calidad, efectividad, bien hecho, conocimientos.

• Eficiencia y efectividad: Uso óptimo de los recursos y logro de objetivos.

• Transparencia: Disposición a exponer a la Luz nuestras actuaciones.

• Honestidad: Actuar correctamente

• Solidaridad: El compartir, la cooperación, el dar, la ayuda, el hacerse prójimo, mostrando empatía, compasión, generosidad, bondad, compromiso, entrega, servicio y acompañamiento.

• Esperanza: Es testimonio de la fe. El comportamiento, en la creencia de que pese a que todo sea adverso se va a transformar. Es la disposición a esperar en lo bueno con confianza, entonces no me derroto ni me canso; Paciencia.

• Responsabilidad: Rendimiento de cuentas, compromiso de entrega, puntualidad, oportunidad, respeto, coherencia, acompañamiento en el servicio, compromiso.

Sector de atención social

Cáritas engloba distintos sectores de atención, como el fortalecimiento de la sociedad civil, asistencia social, formación en la Doctrina Social, formación en Derechos Humanos, organización comunitaria, reconciliación y resolución de conflictos, generación de trabajos, asistencia a la mujer, salud y formación de vicarias.